Miquel Roca

miquel roca
Managing Partner
 
Barcelona
+34 934192489
VCard:

Miquel está colegiado en España como Abogado en ejercicio, en Inglaterra como Solicitor of the Supreme Court y en Texas como Foreign Legal Consultant. Es Doctor en Derecho por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, con mención especial de Doctorado Europeo y distinción Cum Laude.

Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Marítimo durante 7 años. Es Supporting Member de la London Maritime Arbitrators Association y miembro de la Houston Maritime Arbitrators Association. Es Profesor de Derecho Marítimo en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y en la London City Law School. Es además profesor visitante en diversas Universidades de todo el mundo como Atenas, México, Riga, Lund y Houston.

Tras trabajar para la Asesoría Jurídica de la Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona, Miquel fue contratado por la naviera P&O Nedlloyd donde durante dos años trabajó como Account Manager. Tras ello fue contratado por las Naciones Unidas en su sede de Viena, donde trabajó para la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) dentro del grupo de Derecho del Transporte participando en la redacción de las Reglas de Rotterdam. Allí ejerció también como profesor de Derecho Marítimo en la Viena Webster University.

Miquel volvió tras ello al ejercicio privado, primero en Hamburgo (donde trabajó para el departamento de derecho marítimo de uno de los despachos más grandes de Alemania) y luego en Barcelona (para uno de los despachos más importantes de la ciudad). Tras ello fue contratado por uno de los despachos maritimistas más importantes de Londres, ciudad en la que ejerció durante varios años como Solicitor, gestionando arbitrajes marítimos ante y bajo las reglas de la London Maritime Arbitrators Association, así como arbitrajes marítimos bajo las normas de la London Court of International Arbitration y de la International Chamber of Commerce; del mismo modo asesoró a importantes miembros de la industria marítima mundial en la resolución de disputas marítimas ante los tribunales de la Corte Suprema de Inglaterra.

De entre los últimos casos que ha dirigido destacan la dirección del primer asunto con resultado favorable en España respecto a la inexistencia del derecho de retención sobre conocimientos de embarque así como la obtención de la primera sentencia en España que cuantifica económicamente el valor de un conocimiento de embarque; el asesoramiento a una empresa de extracciones marinas para extraer la carga de un buque hundido en aguas internacionales; la dirección del proyecto de redacción de un conocimiento de embarque para uno de los grupos transitarios más importantes de Europa; la dirección de un arbitraje internacional de más de 10 millones de dólares; y el asesoramiento a uno de los astilleros más importantes de España frente a una reclamación de más de 200 millones de Euros.

Miquel ha sido nombrado Plenipotenciario del Reino de España frente a la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) que en nombre del Reino de España firmó las Reglas de Rotterdam.

Miquel ha sido incluido por la prestigiosa Legal Acquisition International en su selecta lista de “The 50 Best Lawyers in Spain”, siendo reconocido como uno de los mejores 50 abogados de España.

Miquel obtiene las mejores recomendaciones por parte de las guías jurídicas más destacadas. The Legal 500 le recomienda como “leading individual” (un reconocimiento que solo obtienen otros tres abogados en España) y dice de Miquel: “Miquel Roca is a legal machine” (2016); “Managing partner Miquel Roca ‘can be credited for most of the firm’s success either directly or through his management skills’; he is ‘simply superb’ and ‘shines over most of the main players in Spain’.” (2012), “Miquel Roca is excellent in English and Spanish law” (2015).

Chambers & Partners dice de Miquel: “Miquel has a useful insight into what arbitrators and the court expect, which you only get by being part of the environment.” y “Miquel is quick in order to help with any legal issue and is flexible.” (2015)

Todas las guías reconocen a Miquel como “leading individual” y como “notable practiconer”.

Miquel ha publicado dos libros: “El Árbitraje Marítimo en Londres” (Editorial Aranzadi Thomson Reuters), el cual se puede obtener aquí en formato e-book  y “El Registro de Buques del Estado de la Ciudad del Vaticano. Derecho Marítimo Vaticano” (Editorial CEU), el cual se puede obtener aquí.

Miquel habla Español, Inglés, Alemán y Catalán.

Fuera de la oficina es un activo nadador amateur, habiendo finalizado destacadas pruebas del circuito como Oceanman y Marnatón. Actualmente entrena para cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar en Septiembre de 2016 por una causa benéfica.

Barcelona - Madrid - Vigo - Las Palmas - Houston top