Team Archive - Blas de Lezo Abogados

Ana Fort

Licenciada en Derecho y Máster en Derecho Internacional de los Negocios por ESADE, Ana tiene más de 7 años de experiencia en Derecho Procesal.

Ana asesora a nuestros clientes en disputas judiciales y en estrategia de resolución de conflictos de forma amistosa, así como en la resolución de las dudas legales diarias en el desarrollo de su día a día comercial.

Ana habla Español, Catalán e Inglés a nivel nativo y fuera del despacho es una activa voluntaria fruto de cuya pasión ha llevado a cabo varias estancias en países como la India o Nicaragua.

Alfonso Zumalacarregui

Alfonso tiene una experiencia de más de 30 años en sociedades navieras, ha  tenido relación directa con el mundo del transporte marítimo siempre desde la perspectiva del armador, tanto en el transporte internacional de mercancías de productos a granel, petróleo y sus derivados, y las relaciones con la flota, tripulaciones, tráfico marítimo y operaciones en general, así como en el escenario del transporte en contenedor bajo el régimen de conocimiento de embarque.

 

Es  Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, consolidó  sus conocimientos posteriormente con diferentes cursos y estudios referidos todos ellos al Derecho Marítimo Internacional, unidos a la sistemática preparación específica interna propia de las sociedades multinacionales.

 

Ha desarrollado intensamente el papel de formador, instruyendo tanto al personal de la compañías  como en jornadas, cursos y másters, materias esenciales como son operaciones de buque y terminal,  transporte en régimen del Conocimiento de Embarque,  Pólizas de Fletamento, Créditos Documentarios,e  Incoterms- Compraventa Internacional de Mercancías.

Nuria Alquezar

Nuria es una joven licenciada en Derecho que viene de superar con gran éxito nuestro programa de jóvenes becarios.

Graduada en Derecho por la Universitat de Girona y Máster en Derecho y Negocio Marítimo por la Universidad San Pablo CEU Abat Oliba de Barcelona, Nuria actúa como asistente de los abogados más seniors del despacho en todo tipo de asuntos relacionados con el derecho marítimo, el derecho del transporte y el comercio internacional.

Nuria habla español, ingles y catalán.

 

Jorge Falcón

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, y postgrado en Derecho Marítimo y de la Navegación por la Universidad de Londres (UCL).  Jorge lleva más de 20 años en el ejercicio de la abogacía y más de 10 en la mediación. Es un profesional con un claro enfoque comercial y se caracteriza por su habilidades de comunicación y negociación, y su capacidad para identificar los temas clave, tanto técnicos y comerciales como también personales o emocionales, siempre buscando la creación de valor para el cliente.

Además está acreditado por el CEDR de Londres como mediador en asuntos civiles y mercantiles, habiendo tenido el privilegio de mediar en varios asuntos marítimos junto a algunos de los más reputados profesionales en Londres como Jane Adrewartha, Stephen Rattle QC y Elizabeth Birch. También es mediador concursal y Máster de PNL (Programación Neurolingüística).

Cuenta con una valiosa experiencia comercial internacional habiendo trabajado y residido en diversos países durante su época en la industria del pescado en la que representaba a empresas españolas en la compraventa internacional y la gestión del transporte a los mercados de destino (China, Egipto, Ghana, Pakistán, Emiratos Arabes Unidos (Dubai), Baharain y Marruecos).

Siempre ha estado ligado a la docencia, y en la actualidad es profesor en la Escuela de Negocio MBA de Las Palmas en la licenciatura en gestión de empresas. Ha sido profesor de diversos Máster universitarios, entre otros, de Negocio Internacional y Transporte Marítimo y Turismo y Territorio. También ha desarrollado e impartido cursos de Negociación Avanzada para  abogados durante casi diez años (Extensión Universitaria ULPGC).

Albert Fitó

Albert es nuestro Consejero en materia de Aduanas.

Es Agente de Aduanas y Perito Judicial designado por la Junta de Gobierno del Colegio de Agentes de Aduanas ante el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya en el ámbito territorial de la provincia de Barcelona. Con más de 30 años de experiencia en el sector, ha desarrollado su trayectoria profesional vinculado a diversas multinacionales del transporte y las aduanas, así como en labores de consultoría y asesoría en materia aduanera y de ‘compliance’ (cumplimiento normativo) durante los últimos años, adquiriendo un alto grado de especialización en fiscalidad de operaciones de comercio exterior, así como en consultoría OEA.

Albert participa en los expedientes de Aduanas de los clientes de Blas de Lezo y contribuye tanto al asesoramiento preventivo como en los distintos Recursos que se plantean tanto frente a la Aduana como a los Tribunales Económico Administrativos y de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Joan Soler

Joan es uno de los mejores abogados jóvenes que jamás han pasado por la escuela de prácticas jurídicas Blas de Lezo. Ha crecido como abogado desarrollando una talentosa carrera como jurista que ha culminado con su nombramiento como Asociado de Blas de Lezo en 2016.

Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU Abat Oliba de Barcelona, y Máster en Derecho y Negocio Marítimo, tiene un talento innato para la resolución de conflictos jurídicos.

Joan está especializado en la resolución amistosa de todo tipo de reclamaciones así como en su gestión judicial. Es además responsable de nuestra oficina en Vigo.

Joan habla Español, Inglés y Catalán.

Yamandú Rodriguez

Yamandú Rodriguez es el Director de nuestro departamento de Derecho de Navegación de Recreo.

Licenciado en Derecho y en Marina Civil (maquinas navales). Toda su vida profesional ha estado ligada a la mar, primero navegó como oficial de máquinas en buques de guerra y mercantes y actuó como buceador profesional, para luego dedicarse en especial a la navegación de recreo, campo en el que ha sido capitán profesional, regatista, instructor, entrenador y juez de regata.

Esta experiencia vital le permite alcanzar un acercamiento real a cualquier problemática jurídica en torno a la navegación y el mar.
En el ámbito jurídico, una vez adquirida experiencia en las diferentes áreas generales, desde el año 2000 se ha especializado en el asesoramiento integral a empresas y aficionados a la náutica de recreo, destacando entre otros la Asociación de Empresas y Comercio Náutico (ADIN), la Federación Nacional de Charter (FENAN) y la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable.

Ha participado en numerosos simposios tanto en España como en el extranjero, impartido clases, siendo pionero en el desarrollo y la divulgación de la problemática jurídica de la navegación de recreo a través de los mas de 120 artículos publicados en la revista Navegar, labor que hoy continua realizando a través de las páginas de las revista Skipper y The Best.

Su trabajo en derecho náutico se difunde a través del blog www.nauticalegal.com , donde pude encontrar numerosos artículos, informes y una base de datos de legislación y jurisprudencia.

Jordi Falceto

Jordi es Socio del Despacho y Director Nacional de la firma. Licenciado por la Universitat de Barcelona y especialista en derecho civil y mercantil.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con destacados despachos de Barcelona, desarrollando una labor eminentemente procesal.

Es un experto maritimista y procesalista, gran conocedor de los múltiples procedimientos judiciales españoles en todas sus instancias, por lo que ante las controversias que día a día le plantean nuestros clientes, su experiencia le permite asesorar, en cada caso y con todas las garantías, sobre las consecuencias de cerrar acuerdos en las mejores condiciones posibles o iniciar litigios con las máximas garantías procesales.

Chambers & Partners dice de Jordi que es “clear, straight to the point and accessible.” (2015)

Jordi habla español, catalán e inglés.

Fuera de la oficina Jordi es un reputado guitarrista de Blues, gestionando varias jam sessions de Blues en la ciudad de Barcelona.

Miquel Roca

Miquel está colegiado en España como Abogado en ejercicio, en Inglaterra como Solicitor of the Supreme Court y en Texas como Foreign Legal Consultant. Es Doctor en Derecho por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, con mención especial de Doctorado Europeo y distinción Cum Laude.

Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Marítimo durante 7 años. Es Supporting Member de la London Maritime Arbitrators Association y miembro de la Houston Maritime Arbitrators Association. Es Profesor de Derecho Marítimo en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y en la London City Law School. Es además profesor visitante en diversas Universidades de todo el mundo como Atenas, México, Riga, Lund y Houston.

Tras trabajar para la Asesoría Jurídica de la Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona, Miquel fue contratado por la naviera P&O Nedlloyd donde durante dos años trabajó como Account Manager. Tras ello fue contratado por las Naciones Unidas en su sede de Viena, donde trabajó para la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) dentro del grupo de Derecho del Transporte participando en la redacción de las Reglas de Rotterdam. Allí ejerció también como profesor de Derecho Marítimo en la Viena Webster University.

Miquel volvió tras ello al ejercicio privado, primero en Hamburgo (donde trabajó para el departamento de derecho marítimo de uno de los despachos más grandes de Alemania) y luego en Barcelona (para uno de los despachos más importantes de la ciudad). Tras ello fue contratado por uno de los despachos maritimistas más importantes de Londres, ciudad en la que ejerció durante varios años como Solicitor, gestionando arbitrajes marítimos ante y bajo las reglas de la London Maritime Arbitrators Association, así como arbitrajes marítimos bajo las normas de la London Court of International Arbitration y de la International Chamber of Commerce; del mismo modo asesoró a importantes miembros de la industria marítima mundial en la resolución de disputas marítimas ante los tribunales de la Corte Suprema de Inglaterra.

De entre los últimos casos que ha dirigido destacan la dirección del primer asunto con resultado favorable en España respecto a la inexistencia del derecho de retención sobre conocimientos de embarque así como la obtención de la primera sentencia en España que cuantifica económicamente el valor de un conocimiento de embarque; el asesoramiento a una empresa de extracciones marinas para extraer la carga de un buque hundido en aguas internacionales; la dirección del proyecto de redacción de un conocimiento de embarque para uno de los grupos transitarios más importantes de Europa; la dirección de un arbitraje internacional de más de 10 millones de dólares; y el asesoramiento a uno de los astilleros más importantes de España frente a una reclamación de más de 200 millones de Euros.

Miquel ha sido nombrado Plenipotenciario del Reino de España frente a la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) que en nombre del Reino de España firmó las Reglas de Rotterdam.

Miquel ha sido incluido por la prestigiosa Legal Acquisition International en su selecta lista de “The 50 Best Lawyers in Spain”, siendo reconocido como uno de los mejores 50 abogados de España.

Miquel obtiene las mejores recomendaciones por parte de las guías jurídicas más destacadas. The Legal 500 le recomienda como “leading individual” (un reconocimiento que solo obtienen otros tres abogados en España) y dice de Miquel: “Miquel Roca is a legal machine” (2016); “Managing partner Miquel Roca ‘can be credited for most of the firm’s success either directly or through his management skills’; he is ‘simply superb’ and ‘shines over most of the main players in Spain’.” (2012), “Miquel Roca is excellent in English and Spanish law” (2015).

Chambers & Partners dice de Miquel: “Miquel has a useful insight into what arbitrators and the court expect, which you only get by being part of the environment.” y “Miquel is quick in order to help with any legal issue and is flexible.” (2015)

Todas las guías reconocen a Miquel como “leading individual” y como “notable practiconer”.

Miquel ha publicado dos libros: “El Árbitraje Marítimo en Londres” (Editorial Aranzadi Thomson Reuters), el cual se puede obtener aquí en formato e-book  y “El Registro de Buques del Estado de la Ciudad del Vaticano. Derecho Marítimo Vaticano” (Editorial CEU), el cual se puede obtener aquí.

Miquel habla Español, Inglés, Alemán y Catalán.

Fuera de la oficina es un activo nadador amateur, habiendo finalizado destacadas pruebas del circuito como Oceanman y Marnatón. Actualmente entrena para cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar en Septiembre de 2016 por una causa benéfica.

Barcelona - Madrid - Vigo - Las Palmas - Houston top