Abierto por vacaciones: El Gobierno abre los juzgados el mes de agosto.

Nota informativa sobre la influencia del Covid-19 en los plazos judiciales.

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, con el cual se pretende reanudar de alguna manera el curso de los procedimientos judiciales suspendidos desde que se decretó el estado de alarma.

Mediante esta nota pasamos a destacar, de manera muy resumida y evitando tecnicismos, sus aspectos más relevantes de carácter general, para nuestros clientes del sector del transporte y de la industria marítima.

Así, con carácter general, y para lo que puede afectar a los pleitos, reclamaciones y consultas de nuestros clientes:

 

  1. Si bien el mes de agosto siempre es un mes en el que los juzgados permanecen cerrados, este Real Derecho “habilita” el mes de agosto de 2020 desde el día 11 al 31 del mismo. Es decir, que, de manera extraordinaria, este mes de agosto (salvo su primera semana) los juzgados van a trabajar normalmente y se podrán llevar a cabo las actuaciones judiciales habituales que se llevan a cabo el resto del año (se tramitarán procedimientos, se celebran vistas y juicios, etc.);
  2. Se establece que, los plazos procesales que habían quedado suspendidos, una vez se decrete el fin del estado de alarma, se reanudarán, pero atención, desde el inicio de su cómputo. Es decir, si teníamos interrumpido (“suspendido”) un plazo de 5 días para presentar un escrito o efectuar una diligencia, al reanudarse volveremos a tener 5 días;
  3. Se establece una ampliación de plazos para presentar recursos;
  4. Finalmente, se establece que, en la medida de lo posible, los juicios y vistas se celebrarán de manera telemática;

 

En conclusión, desde Blas de Lezo seguiremos trabajando como siempre todos los días del mes de agosto, pero con la diferencia de que este año podremos acudir al juzgado para defender los intereses de nuestros clientes, cuando otros años hemos tenido que esperar a la reapertura de los juzgados el mes de septiembre. Algo que creemos será en beneficio de todos.